17 junio, 2017

Curiosidades sobre Croacia



- La flor nacional de Croacia es el iris.

- Croacia es conocida como el país de las mil islas, se han contabilizado hasta 1.244 islas, islotes y peñascos, pero únicamente 60 de ellas están habitadas.


- Los croatas tuvieron su propia escritura. El glagolítico fue utilizado desde el siglo IX hasta el siglo XIX, sobre todo estuvo muy arraigado en la actual región de Kvarner.

- El anfiteatro romano de Pula es el sexto más grande del mundo y el único con sus 3 alturas conservadas.

- El perro dálmata es una raza autóctona de Croacia. El nombre procede de la provincia histórica de Dalmacia que es donde eran criados en el pasado. Así lo certifica la Federación Cinológica Internacional.

- Los habitantes de la isla de Silba, en la región de Zadar, declararon su isla como peatonal. Cansados de coches y humos decidieron que los coches ya no son bienvenidos. Para muchos esta medida significa un atractivo más para la visita y disfrute de la naturaleza y la tranquilidad.

- En el palacio de Diocleciano de Split hay una auténtica esfinge egipcia que el emperador romano Diocleciano mandó traer desde Egipto para adornar la entrada de lo que sería su mausoleo.

- El caso de vampirismo, documentado con testigos, más antiguo de Europa tuvo lugar en el interior de la región de Istria. La memoria del vampiro sigue presente como atracción turística en Kringa, la localidad donde vivió y murió.

- La ciudad de Djakovo es la cuna de la singular raza de caballos Lipizzaners. Estos ejemplares, criados en el reinado de los Habsburgo bajo el imperio Austrohúngaro en la actual ciudad croata de Djakovo, nacen con pelaje oscuro y adquieren una blancura nívea alrededor de los nueve años. En Djakovo, aún mantiene la tradición de la cría y adiestramiento en escuelas especializadas para la exhibición.

- La isla de Vis se utilizó como base militar por la antigua Yugoslavia hasta 1945, manteniéndose cerrada al mundo exterior. Desde el monte Hum, la parte más alta de la isla a unos 587 m de altitud, se coordinaban importantes acciones militares y decisiones políticas y diplomáticas. En la actualidad, hay excursiones que recorren estos “lugares militares de alto secreto”.

- En la ciudad de Pazin, en el corazón de la península de Istria, se encuentra el castillo medieval, la profunda sima y la gran cueva que inspiraron a Julio Verne en su novela de Mathias Sandorf. Tal es la conexión entre la ciudad y el novelista que cada año en el mes de junio se celebra el día de Julio Verne.

- Dicen las creencias populares que la localidad de Ludbreg, al norte de Croacia, es el centro del mundo. Cuenta la leyenda que la patrona de esta localidad, Ludberga, mató al demonio clavándole una estaca tan fuerte que atravesó el mundo y en el otro lado del globo apareció Antipodravina, de ella sólo ha quedado un pequeño islote volcánico: Antípode. Anualmente en Ludbreg se celebra el Día del Centro del Mundo el 1 de abril.

- En el interior de la península de Istria se localiza la ciudad de Hum, que con sus apenas 20 habitantes está registrada como la ciudad más pequeña del mundo según el libro Guinness de los récords. Otros pueblos en el interior de Istria.

- La corbata, un complemento esencial en el mundo de la moda, surgió de como los soldados croatas se anudaban al cuello un pañuelo rojo durante la Guerra de los 30 años. En la corte parisina adoptaron esta moda de anudarse el pañuelo “a la croate“ cuya raíz evolucionó “a la cravate“, corbata en castellano. Croacia se enorgullece de esta aportación declarando el 18 de octubre como el “Día de la Corbata“

Fuente

No hay comentarios: